8 viernes, el Grupo de Rescate de Fauna y Apoyo al Voluntariado finaliza su labor

Rescate de fauna

Hoy no han ingresado nuevos animales petroleados en ninguno de los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS).

Balance global de fauna petroleada desde el inicio de la crisis:

  • TORTUGAS: 3 tortugas boba (2 rescatadas y liberadas al medio natural y 1 en proceso de recuperación).
  • PARDELAS: 14 pardelas cenicienta (6 muertas, 5 recuperadas y liberadas al medio natural y 3 en proceso de recuperación).
  • ALCATRACES: 1 alcatraz atlántico (en proceso de recuperación).

La tortuga boba, las tres pardelas cenicienta y el alcatraz atlántico que a la fecha continúan ingresados en los CRFS de Tafira (Gran Canaria) y de la Tahonilla (Tenerife) prosiguen su proceso de recuperación, siendo su evolución favorable. No se observan grandes cambios con respecto a su estado en el día de ayer.

Cuatro pardelas cenicienta pudieron ser liberadas hoy completamente recuperadas.

Suelta de una de las pardelas recuperadas

Parte de avistamientos de fauna.

Observaciones de fauna en embarques a bordo de la patrullera de la Guardia Civil (8. de mayo de 2015)

Las condiciones del mar han empeorado con respecto a las de días anteriores. Dado que la patrullera empleada en la jornada es de menor tamaño y potencia que la habitual (aquella está siendo revisada), las olas de 2 metros encontradas de camino a la zona del hundimiento, han obligado a cambiar los planes y redirigirse al litoral. A partir de ese momento se ha realizado un seguimiento costero desde Güigüí hasta Puerto Rico. No se detectan aves ni cetáceos petroleados.

De camino a la zona cero eran abundantes las pardelas cenicienta, y posteriormente lo han sido las gaviotas patiamarillas en los acantilados costeros. No se ha detectado la presencia de tortugas, mientras que 6 delfines listados se han acercado a la embarcación cuando esta regresaba a la costa.

Atención al voluntariado

El ritmo de inscripciones disminuye, aunque numerosas personas continúan mostrando su interés en la realización del curso de formación y en especial en participar en las tareas de limpieza del litoral afectado por el fuel. En total son más de 600 voluntarios inscritos y 154 personas certificadas. La mayoría de éstas tienen su residencia en la isla de Gran Canaria, seguido por Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro y por último La Gomera.

Captura de pantalla 2015-05-09 a la(s) 12.26.14

Hasta la fecha, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias no ha convocado a personal voluntario. El Grupo, por su parte, sigue atendiendo los correos de solicitud de información por parte de la ciudadanía.

Durante toda la crisis, se ha continuado informando a las personas que si al pasear por la costa se encuentran animales petroleados o restos de fuel que no están atendidos, por favor avisen al servicio de emergencia (112). Así mismo, con el fin de ayudar a documentar la incidencia, se solicita al voluntariado que en caso de avistar este tipo de casos, no dude en tomar imágenes o vídeos y enviarlas a voluntariado@unidoscontraelfuel.org, junto con la fecha y el lugar exacto.

Comunicación

El Grupo de rescate de fauna y apoyo al voluntariado (GRFAV) ha elaborado el informe final que se presentará a las autoridades competentes para que asuman la totalidad de la gestión del operativo, tal y como estaba estipulado en los cometidos del grupo desde su activación. En los próximos días se realizará una convocatoria a los medios de comunicación para trasladarles dicho informe.

Así mismo, tal y como se ha indicado en el apartado de apoyo al voluntariado se ha contestado a todos los correos que han llegado a info@unidoscontraelfuel.org y voluntariado@unidoscontraelfuel.org.