7 jueves, siguen llegando animales con signos de contaminación por fuel

Rescate de fauna

Miembros de la SECAC han localizado una pardela cenicienta hallada muerta en alta mar al Sur de Arguineguín, con signos evidentes de contaminación por fuel. En cuanto a la evaluación veterinaria practicada al paíño pechialbo ingresado el miércoles (6 de Mayo) en el CRFS de Tafira (Gran Canaria) se descarta relación de su afección con este tipo de contaminación.

Balance global de fauna petroleada desde el inicio de la crisis:

  • TORTUGAS: 3 tortugas boba (2 rescatadas y liberadas al medio natural y 1 en proceso de recuperación).
  • PARDELAS: 14 pardelas cenicienta (6 muertas, 1 recuperada y liberada al medio natural y 7 en proceso de recuperación).
  • ALCATRACES: 1 alcatraz atlántico (en proceso de recuperación).

Los animales ingresados a la fecha en los CRFS de Tafira (Gran Canaria) y La Tahonilla (Tenerife) continúan en proceso de recuperación, no observándose cambios reseñables en su estado con respecto al día de ayer. El pronóstico sigue siendo favorable, especialmente en el caso de la tortuga boba y del alcatraz atlántico, a punto de alcanzar su completa recuperación.

La evolución de las pardelas cenicienta también es positiva, hallándose aún en proceso de impermeabilización en piscina.

Parte de avistamientos de fauna

Observaciones de fauna en embarques a bordo de la patrullera de la Guardia Civil (6 de mayo 2015):

Durante la jornada se han prospectado las costas de Puerto rico, Mogán, Güigüí y Maspalomas. A nivel de costa, el mar se encuentra en buenas condiciones, que empeoran en las proximidades de Maspalomas (Fuerza 3 y Viento 4). No se detectan aves ni cetáceos petroleados.

En cuanto a la fauna, son muy abundantes las pardelas cenicientas en toda el área muestreada, tanto en vuelo como posadas en balsas. Se observa también un paíño pechialbo – el primero que se observa en la zona desde que se comenzaron los embarques- , así como algunos delfines (no identificados) y un petrel de Bulwer.

En la zona del hundimiento no se observa actividad de animales. En todo caso, se detecta mucha presencia de fuel en forma de galletas dispersas, así como una película cubriendo la superficie del océano. Hay buques del SASEMAR realizando trabajos de limpieza.

Atención al voluntariado

Numerosas personas continúan inscribiéndose y mostrando su interés en la realización del curso de formación que les permitirá unirse al equipo de trabajo de profesionales de limpieza de playas si la situación así lo requiere. En total son más de 600 inscritos y 130 personas certificadas.

Hasta la fecha, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias no ha convocado a personal voluntario. El Grupo, por su parte, sigue contestando los correos de solicitud de petición y de apoyo por parte de la ciudadanía.

Se continúa informando a las personas que si al pasear por la costa se encuentran animales petroleados o restos de fuel que no están atendidos, por favor avisen al servicio de emergencia (112). Así mismo, con el fin de ayudar a documentar la incidencia, se solicita al voluntariado que en caso de avistar este tipo de casos, no dude en tomar imágenes o vídeos y enviarlas a voluntariado@unidoscontraelfuel.org, junto con la fecha y el lugar exacto.

Comunicación

El Grupo de rescate de fauna y apoyo al voluntariado (GRFAV) sigue elaborando el informe final que se presentará a las autoridades competentes para que asuman la totalidad de la gestión del operativo, tal y como estaba estipulado en los cometidos del grupo desde su activación.

Así mismo, tal y como se ha indicado en el apartado de apoyo al voluntariado se ha contestado a todos los correos que han llegado a info@unidoscontraelfuel.org y voluntariado@unidoscontraelfuel.org.