Efectos del fuel sobre la salud

EFECTOS PERJUDICIALES DE LOS VERTIDOS DE FUEL SOBRE LA SALUD HUMANA

El fuel no sólo provocan daños irreparables en los ecosistemas, sino que también pueden provocar daños graves en la salud humana si no se toman las medidas adecuadas.

El combustible usado por los buques está constituido por una mezcla de hidrocarburos de elevada toxicidad. Estos pueden entrar en nuestro organismo por diferentes vías:

  1. Por inhalación de vapores

Los compuestos orgánicos volátiles (COVs), como el benceno o el tolueno, se evaporan en las primeras 48 horas después de  un vertido. Sin embargo, aunque sus niveles sean bajos, pueden traer consecuencias muy graves. Algunos de los compuestos que posee el combustible están catalogados como cancerígenos.

En los vertidos también pueden estar presentes otros gases tóxicos, como el dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), o monóxido de carbono (CO). Su inhalación en elevadas concentraciones puede provocar irritación de ojos, mucosas, y vías respiratorias. Otros efectos pueden ser dolor de cabeza, dificultad al respirar, náuseas, vómitos, o pérdida de coordinación muscular.

  1. Por contacto

Algunos hidrocarburos aromáticos presentes en los vertidos pueden dañar piel y mucosas provocando irritación o erupciones cutáneas en contacto directo con la piel. Además, estas sustancias pueden entrar en el torrente sanguíneo a través de heridas abiertas, y dañar  distintos órganos.

Si se va a estar en contacto con vertidos, es importantísimo el uso de equipos de protección adecuados. Entre ellos cabe destacar guantes, botas, gafas, y ropa de trabajo de cuerpo entero.

  1. Por ingestión de alimentos o agua

Nunca debemos comer ni beber sin lavarnos bien después de haber estado en contacto con el vertido. Los alimentos contaminados entran en nuestro organismo por absorción a través del tracto digestivo. Si se va a trabajar en la limpieza de vertidos, es muy importante ser muy rigurosos en la limpieza de manos y cara antes de comer, beber, ir al baño o fumar. Para disminuir los riesgos de contaminación se recomienda ducharse al finalizar cada jornada.

Desde el Grupo de Rescate de Fauna y Apoyo al Voluntariado queremos recomendar:

  1. Evitar ponerse en contacto con el vertido sin la formación adecuada.
  2. En caso de contacto con el vertido, usar SIEMPRE equipos de protección individual (EPIs) adecuados: guantes y botas resistentes a hidrocarburos, gafas, ropa de trabajo de cuerpo entero.
  3. Evitar en lo posible caídas, resbalones y cortes, al trabajar en playas contaminadas.
  4. Lavarse BIEN manos y cara antes de beber/comer/fumar/ir al baño. Ducharse al final de cada jornada.
  5. Ante cualquier emergencia vinculada con la contaminación del litoral, o en el caso de encontrar cualquier animal herido o petroleado,  contactar INMEDIATAMENTE con el servicio de emergencias a través de su teléfono: 112. 

REFERENCIAS

Gema Rodríguez-Trigo; Jan Paul Zock; Isabel Isidro Montes. La exposición a las mareas negras y sus efectos en la salud. Revisiones. Volumen 43, Número 11,Noviembre 2007.

Curso e-FAOS Fight Against Oil Spilling (e-learning). Tragsa.