5 martes, continúa el trabajo de los Centros de Recuperación de Fauna

Rescate de fauna

Hoy no han ingresado nuevos animales petroleados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS).

Balance global de fauna petroleada desde el inicio de la crisis:

 

  • TORTUGAS: 3 tortugas boba (2 rescatadas y liberadas al medio natural y 1 en proceso de recuperación).
  • PARDELAS: 13 pardelas cenicienta (5 muertas, 1 recuperada y liberada al medio natural y 7 en proceso de recuperación).
  • ALCATRACES: 1 alcatraz atlántico (en proceso de recuperación).

 

Los animales ingresados hasta la fecha en los CRFS de Tafira (Gran Canaria) y La Tahonilla (Tenerife) continúan en proceso de recuperación, no observándose cambios reseñables con respecto al día de ayer. En el caso de la tortuga boba que permanece en el CRFS de La Tahonilla (Tenerife), el pronóstico es muy favorable; de cumplirse las expectativas, es posible que a finales de semana se libere al medio natural. En cuanto a la pardela cenicienta ingresada el pasado domingo, se le ha vuelto a practicar un nuevo lavado.

Ha ingresado una nueva tortuga boba en el CRFS de Tafira (Gran Canaria), si bien el exámen veterinario al que ha sido sometida revela que su afección no guarda relación con la contaminación por fuel. Por esta razón, este ejemplar no se computa en el balance global de fauna petroleada.

Parte de avistamientos de fauna

Observaciones de fauna en embarques a bordo de la patrullera de la Guardia Civil (5 de mayo 2015):

A nivel de costa, el mar se encuentra en buenas condiciones (fuerza 2 en la escala de Douglas y mar de fondo bajo 0.5 m) y con visibilidad alta, permitiendo nuevamente excelentes observaciones. A partir de unas 2 millas de la costa, el mar cambia de estado 2 a 3, con mar de fondo de un metro y malas condiciones de visibilidad, llegando incluso a fuerza 5 en las inmediaciones de la zona del hundimiento y mar de fondo de 2 metros. No se detectan aves ni cetáceos petroleados.

En cuanto a la fauna, destaca la observación de pardelas cenicienta (alguna balsa con aproximadamente 200 ejemplares), delfines moteados (10), rorcual no identificado y tortuga no identificada. Se constató a lo largo de todo el día la presencia de abundante fauna en la zona, principalmente pardelas cenicientas, en ocasiones formando grandes grupos junto a cetáceos. Estas observaciones tuvieron lugar desde zonas cercanas a costa, donde fue avistado un rorcual y una tortuga de pequeño tamaño de especie no identificada, hasta la zona de la mancha.  A su vez, se observaron pardelas alimentándose y un grupo de unos diez delfines moteados. Debido al mal estado del mar en el área del derrame, fue imposible evaluar correctamente el estado de los animales.

En la zona del hundimiento se observan multitud de fragmentos de piche, algunos de hasta 70 cm de diámetro, y se constata un persistente olor a fuel. La estela de residuos observado se extiende unas 2 millas.

Delfín moteado con los barcos de Salvamar al fondo. Zona del hundimiento "Oleg Naydenov".

Delfín moteado con los barcos de Salvamar al fondo. Zona del hundimiento “Oleg Naydenov”.

 

Atención al voluntariado

Numerosas personas continúan inscribiéndose y mostrando su interés en la realización del curso de formación que les permitirá unirse al equipo de trabajo profesionales de limpieza de playas si la situación así lo requiere. Hasta la fecha, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias no ha convocado a personal voluntario.

El Grupo sigue recibiendo numerosas muestras de apoyo desde todos los rincones del país, incluyendo pescadores artesanales de Galicia, asociaciones ambientalistas de Cataluña y ofrecimientos de grupos de voluntarios y voluntarias para acudir a Canarias desde las Islas Baleares, entre otros.

Se continúa informando a las personas que si al pasear por la costa se encuentran animales petroleados o restos de fuel que no están atendidos, por favor avisen al servicio de emergencia (112).

Así mismo, con el fin de ayudar a documentar la incidencia, se solicita al voluntariado que en caso de avistar este tipo de casos, no dude en tomar imágenes o vídeos y enviarlas a voluntariado@unidoscontraelfuel.org, junto con la fecha y el lugar exacto.

Captura de pantalla 2015-05-06 a la(s) 11.26.58

Comunicación

Durante la jornada se han celebrado 3 charlas informativas en dos municipios afectados por el vertido. Por la mañana se impartió a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria de La Aldea de San Nicolás, y por la tarde a los vecinos del mismo municipio en el Centro Municipal de Cultura (17:00 horas). A esa hora se celebró de forma simultánea otra charla en el Centro de Mayores del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. El GRFAV ofreció numerosas entrevistas durante esa jornada a numerosas radios y televisiones.

Charla en el Centro de Mayores en San Fernando de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana).

Charla del GRFAV en el Centro de Mayores en San Fernando de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana).

Charla informativa en el instituto de enseñanza secundaria de Los Cardones, La Aldea de San Nicolás.

Charla informativa en La Aldea de San Nicolás.

A las 8:00 de la mañana se mantuvo una reunión en la Demarcación de Costas de Las Palmas con responsables de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Medio Ambiente, junto con técnicos y científicos del Grupo de Rescate a Fauna y Apoyo al Voluntariado (GRFAV). El encuentro tuvo como objetivo evaluar las diferentes intervenciones que el derrame de fuel exige sobre las colonias de pardelas y otras aves marinas. Se ha abierto un proceso en el que participan diferentes entidades y expertos, y en los próximos días se determinarán las acciones, los métodos, los técnicos y los calendarios de las intervenciones finales.

El Grupo de Rescate de Fauna y Apoyo al Voluntariado realizó varios recorridos de reconocimiento del litoral en las playas de El Roque, Boca Barrancos, Las Barquillas, La Caletilla, El Muelle y El Puertito (La Aldea de San Nicolás). Las observaciones, efectuadas a pie, no detectaron restos de fuel. La única evidencia de presencia del hidrocarburo -de un tamaño apróximado de 4 centímetros-  fue recogida por un ciudadano en la playa de El Puertito.

Vista general de la costa de La Aldea desde El Roque

Vista general de la costa en La Aldea de San Nicolás

Inspección de Playa de El Roque sin resultados positivos de fuel

Inspección en la Playa de Bocabarrancos sin resultados positivos de fuel

Playa de La Caletilla

Playa del Puertito, donde se encontró un resto de fuel

Resto de fuel encontrado en la Playa del Puertito

Rasa intermareal entre el muelle y la Playa del Puertito sin resultados positivos de restos de fuel

Además, atendiendo a la denuncia realizada por el grupo ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción sobre la presencia de fuel en diversos puntos de la costa grancanaria, especialmente en la zona de Güi Güi, el GRFAV ha trasladado a las autoridades competentes la necesidad de intervenir con urgencia en la zona para limpiar el vertido.