4 mayo, comienzan las charlas informativas

Rescate de fauna

Hoy no han ingresado nuevos animales petroleados en los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS).

Balance global de fauna petroleada desde el principio de la crisis:

  • TORTUGAS: 3 tortugas boba (2 rescatadas y liberadas al medio natural y 1 en proceso de recuperación).
  • PARDELAS: 13 pardelas cenicienta (5 muertas, 1 recuperada y liberada al medio natural y 7 en proceso de recuperación).
  • ALCATRACES: 1 alcatraz atlántico (en proceso de recuperación).

Los animales ingresados en los CRFS de Tafira (Gran Canaria) y La Tahonilla (Tenerife) continúan en proceso de recuperación, siendo su evolución favorable.

En cuanto a la tortuga boba ingresada en el CRFS de La Tahonilla (Tenerife), se le ha practicado un nuevo lavado de refuerzo. Se alimenta bien y prosigue su recuperación en tanque de agua. En el CRFS de Tafira (Gran Canaria) han ingresado a última hora siete nuevos individuos de tortuga boba, recogidos al sur de Gran Canaria frente a la zona del hundimiento, si bien un minucioso estudio veterinario practicado a cada uno de los ejemplares capturados descarta cualquier vinculación con contaminación por fuel. En atención a ello, estas tortugas no se incluyen en el cómputo global de fauna petroleada.

Las pardelas cenicienta aún no han recuperado totalmente la impermeabilidad del plumaje, pero están en proceso de recuperación. La que ingresó el domingo (3 de Mayo) en el CRFS de Tafira permanece estable bajo supervisión veterinaria tras recibir un primer lavado, al que progresivamente sucederán otros tantos hasta la completa desaparición del contaminante, presente de forma significativa en la superficie corporal del ave al momento de su recogida.

 

Pardela cenicienta rescatada el día 3

 

Parte de avistamientos de fauna.

Observaciones de fauna en embarques a bordo de la patrullera de la Guardia Civil (4 de mayo de 2015).

El tiempo ha empeorado ligeramente con respecto a días anteriores. Se ha encontrado mar de fondo en el recorrido costero desde Puerto Rico hasta el municipio de La Aldea de San Nicolás (ida y vuelta). En dicho recorrido no se han detectado ni aves ni cetáceos petroleados.

En cuanto a la fauna, tan sólo destacar la presencia de gaviotas patiamarillas en las colonias presentes en los cortados de algunos acantilados. No se detecta presencia de piche en ningún momento del transecto.

Por otro lado, incluimos una información que nos ha llegado sobre las trayectorias de 7 pardelas cenicientas anilladas y marcadas con GPS del 24 al 26 de abril en la colonia de cría de Veneguera. El círculo blanco de la esquina inferior derecha representa la zona del hundimiento del pesquero ruso Oleg Nayderov.

 

Departamento de Biología Animal de la Universitat de Barcelona

Departamento de Biología Animal de la Universitat de Barcelona

Agradecemos esta información al equipo de investigación del profesor Jacob González-Solis, y en especial a José Manuel de los Reyes y Virginia Morera, del IRBio y del Departamento de Biología Animal de la Universitat de Barcelona.

 

Atención al voluntariado

Hasta hoy se han inscrito en el apartado ¿Qué puedo hacer? 590 personas, de las cuales más de 115 han superado el curso de formación online. Este curso permitirá al voluntariado unirse a los equipos de trabajo profesionales de limpieza de playas si la situación así lo requiere. Hasta la fecha, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias no ha convocado a personal voluntario.

Se han atendido todas las preguntas formuladas por correo electrónico, y se informa a las personas que nos contactan que si al pasear por la costa se encuentran animales petroleados o restos de fuel que no están atendidos, por favor avisen al servicio de emergencia (112).

Así mismo, con el fin de ayudar a documentar la incidencia, se solicita al voluntariado que en caso de avistar este tipo de casos, no dude en tomar imágenes o vídeos y enviarlas a voluntariado@unidoscontraelfuel.org, junto con la fecha y el lugar exacto. Más información: http://eepurl.com/blDokj

 

 

Captura de pantalla 2015-05-05 a la(s) 10.33.19Comunicación

Ante la importancia de promover la máxima difusión pública de los riesgos, impactos y protocolos a adoptar frente a la llegada de hidrocarburos a las costas de las islas, el Grupo de Rescate de Fauna y Apoyo al Voluntariado (GRFAV), promueve cuatro charlas informativas para la ciudadanía en los 3 municipios afectados hasta el momento por la llegada del fuel.  Hoy, fue el turno del municipio de Mogán (18:00). Tras la charla participaron los voluntarios que han estado trabajando por su cuenta en las playas de Veneguera, Los Secos y La Cantera. Leyeron un documento con la cronología de los hechos desde que llegó el vertido a la playa y después fue el turno de palabra de los representantes de los diferentes organismos.

 

Charla informativa en Mogán

Los voluntarios de Veneguera y Los Secos presentan sus acciones ante responsables del Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Tragsa y Protección Civil.

Mañana se realizarán tres conferencias. Una será impartida en un instituto de enseñanza secudaria de La Aldea y las otras dos serán simultáneas a las 17:00 horas en San Bartolomé de Tirajana y en La Aldea de San Nicolás.

Además, se ha seguido trabajando en la elaboración de las fichas que documentarán los recorridos de las personas que efectúan reconocimientos de la costa del Suroeste de Gran Canaria en busca de fauna petroleada o de restos de fuel.

Aviso

Así mismo, se informa al voluntariado que, si pasean por la costa y encuentran animales petroleados o restos de fuel que no estén atendidos, una vez alertado el servicio de emergencia (112) y con el fin de ayudar a documentar la incidencia, no duden en tomar imágenes o vídeos y enviarlas (junto con la fecha y el lugar exacto) a voluntariado@unidoscontraelfuel.org