¿Qué puedo hacer?

1. INFORMARSE: Se recomienda la lectura detenida de la introducción de esta web.

2. FORMARSE:

  • Para las labores de limpieza de costa: Cualquier persona que quiera participar en el programa de voluntariado para las labores de limpieza deberá darse de alta en el formulario creado al efecto. Una vez rellenado y, en las próximas horas, se le hará llegar el enlace al curso de formación. El curso es totalmente gratuito y on-line con una duración aproximada de 2 a 4h. Cuando finalice el curso obtendrá un certificado que le habilitará como voluntario/a. El voluntariado será convocado ante cualquier alerta. Recuerde operar siempre siguiendo las pautas establecidas por Protección Civil, en primera instancia, o de otras autoridades competentes. Para cualquier duda voluntariado@unidoscontraelfuel.org

Captura de pantalla del curso on-line

 

  • Para el rescate de fauna, antes de ninguna intervención, es imprescindible consultar los protocolos siguientes:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE AVES MARINAS PETROLEADAS (VERSIÓN EXTENDIDA)

Protocolo resumido para aves (versión para impresión)

Protocolo básico ilustrado para aves (versión para impresión)

Puntos de recogida de cajas de transporte de aves.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE TORTUGAS MARINAS PETROLEADAS (VERSIÓN EXTENDIDA)

Protocolos_Tortugas_02

Protocolo básico ilustrado para tortugas (versión para impresión)

3. ACTUAR:

  • Dentro del operativo de voluntariado: si ya has hecho el curso y tienes tu certificado, estarás en la base de datos del operativo de voluntariado y se te llamará en el caso de que se active una alerta.
  • Por libre: Aconsejamos no intervenir si no está desplegado el operativo de voluntariado citado anteriormente. Entendemos la inquietud de la ciudadanía y, como alternativa segura, invitamos a todas las personas que se encuentren en la costa y encuentre animales petroleados o restos de fuel a, tras avisar al 112, tomar imágenes para poder documentar la situación. Háganos llegar fotos y vídeos donde se puedan ver claramente los efectos y el lugar exacto donde se han producido (voluntariado@unidoscontraelfuel.org). Esta simple acción puede permitir salvar a animales afectados e informar a las autoridades competentes de la necesidad de actuar en esos lugares. Tener fotos de la costa afectada por el vertido y después de las tareas de limpiezas, nos permite comprobar que los entornos dañados quedan restaurados que es el gran objetivo compartido.

ATENCIÓN: NO TE ENFRENTES AL PICHE POR TU CUENTA

EL PICHE DERRAMADO TRAS EL HUNDIMIENTO DEL BARCO “OLEG NAYDENOV” ES UNA SUSTANCIA MUY TÓXICA Y PERJUDICIAL PARA LAS PERSONAS, LA FAUNA, Y EL MEDIO AMBIENTE. ANTE LA LLEGADA DE ESTE HIDROCARBURO A LAS COSTAS DE LAS ISLAS, SE DESACONSEJA TOTALMENTE LA LIMPIEZA O RETIRADA DE ESTE TÓXICO SI NO SE REALIZA DENTRO DE LOS DISPOSITIVOS OFICIALES O EN LOS PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO CIUDADANO. ESTOS OPERATIVOS PROPORCIONAN A LAS PERSONAS LOS CONOCIMIENTOS, LOS MATERIALES, LAS PROTECCIONES, LOS PROTOCOLOS, LOS AMPAROS LEGALES, Y LA INFORMACIÓN SOBRE DÓNDE, CUÁNDO Y CÓMO INTERVENIR.

4. AVISAR: En cualquier caso y ante cualquier emergencia vinculada con la contaminación del litoral, o en el caso de encontrar cualquier animal herido o petroleado, contactar con el teléfono de emergencias:

my112-app

 

Para información extendida sobre el modo de proceder en estos casos ver el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino.