3 mayo, rastreo en playas del sur

Rescate de fauna

Hoy ha ingresado una nueva pardela petroleada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira (Gran Canaria).

Balance global de fauna petroleada desde el principio de la crisis:

  • TORTUGAS: 3 tortugas boba (2 rescatadas y liberadas al medio natural y 1 en proceso de recuperación).
  • PARDELAS: 13 pardelas cenicienta (5 muertas, 1 recuperada y liberada al medio natural, 6 en proceso de recuperación y 1 pendiente de examen veterinario).
  • ALCATRACES: 1 alcatraz (en proceso de recuperación).

Los animales ingresados hasta la fecha en los CRFS de Tafira (Gran Canaria) y La Tahonilla (Tenerife) continúan en proceso de recuperación. Evolucionan favorablemente, especialmente el alcatraz, que prácticamente ha recuperado la impermeabilidad del plumaje.

En el caso de las pardelas, se suma hoy un nuevo ejemplar petroleado, localizado frente a Arguineguín (sur de Gran Canaria) por un velero. El ave ha sido hallada aún con vida y trasladada al CRFS de Tafira, donde ha sido examinada por personal veterinario y recibido un primer lavado.

 

Parte de avistamientos de fauna.

Observaciones de fauna en embarques a bordo de la patrullera de la Guardia Civil (3 de mayo 2015):

El tiempo se mantiene bastante estable con respecto a ayer, permitiendo nuevamente excelentes observaciones. De nuevo a medio camino entre la Isla y el sitio del hundimiento se concentra la mayor presencia de fauna, pero sin detectar aves ni cetáceos petroleados.

En cuanto a la fauna, además de gaviotas patiamarilla y pardelas cenicienta (menos que en la jornada anterior), se ha observado un págalo grande y dos tortugas boba. Mención aparte merecen los cetáceos, de los que se ha observado delfines comunes (10), moteados (23) y listados (2) y también 5 calderones tropicales, y 1 ballena no identificada, ésta última frente a la costa de Güigüí.

Cerca del hundimiento no se aprecia piche, pero si espuma ligera y fuerte olor a gasoil.

20150503-WA0000

Track del embarque en la patrullera

Atención al voluntariado

Hasta hoy se han inscrito en el apartado ¿Qué puedo hacer? 585 personas, de las cuales 115 han superado el curso de formación online. Este curso permitirá al voluntariado unirse a los equipos de trabajo profesionales de limpieza de playas si la situación así lo requiere. Por ahora, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias no ha convocado a personal voluntario.

Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 09.45.39

Se han atendido todas las preguntas que han llegado tanto a info@unidoscontraelfuel.org como a voluntariado@unidoscontraelfuel.org, y se informa a las personas que nos contactan que si al pasear por la costa se encuentran animales petroleados o restos de fuel que no están atendidos, por favor avisen al servicio de emergencia (112).

Así mismo, y con el fin de ayudar a documentar la incidencia, se solicita al voluntariado que no dude en tomar imágenes o vídeos y enviarlas a voluntariado@unidoscontraelfuel.org, junto con la fecha y el lugar exacto. Más información: http://eepurl.com/blDokj

 

Comunicación

Durante la jornada de hoy se han realizado recorridos en diferentes playas del sur de Gran Canaria, tras recibir avisos de posibles manchas en la costa (Maspalomas, Meloneras y Playa del Cura).

Costa rocosa junto al faro de Maspalomas

Las entrevistas realizadas a personas presentes en las playas, han constatado que ayer aparecieron dispersas concentraciones de fuel de entre 2 y 5 cm de diámetro en Maspalomas y Meloneras. Tras las inspecciones llevadas a cabo no se encontraron restos de fuel pero sí se pudo percibir olor en determinados puntos de la costa de Meloneras y Maspalomas.

Buque Miguel de Cervantes frente a Maspalomas

El operativo de Salvamento Marítimo se encontraba desplegado muy próximo a costa.

Remolcador Punta Salinas junto a Maspalomas

En Playa del Cura sí se observaron restos de fuel que fueron recogidos por personal de la Cruz Roja.

Vista general de Playa del Cura

Fuel recogido en Playa del Cura durante la inspección realizada por el GRFAV

Las fotos tomadas se han subido a una galería específica.

A su vez, se ha redactado una ficha técnica para documentar los recorridos de observación del litoral en busca de animales petroleados y restos de fuel. Este documento y los protocolos de activación del personal que efectúe esta labor, será trasladado en breve a personas adscritas al GRFAV.

El GRFAV impartirá mañana una charla pública en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mogán (18:00 horas), y el martes dos en La Adea (en un Instituto de Secundaria Obligatoria de La Aldea -12:00 horas- y en el Centro Cultural a las 17:00 h.) y una en San Bartolmé de Tirajana (en el Centro Cultural del Mayor a las 17:00).

 

AVISO

El piche derramado tras el hundimiento del barco “Oleg Naydenov” es una sustancia muy tóxica y perjudicial para las personas, la fauna, y el medio ambiente. Ante la llegada de este hidrocarburo a las costas de las islas, se desaconseja totalmente la limpieza o retirada de este tóxico si no se realiza dentro de los dispositivos oficiales o en los programas de voluntariado ciudadano. Estos operativos proporcionan a las personas los conocimientos, los materiales, las protecciones, los protocolos, los amparos legales, y la información sobre dónde, cuándo y cómo intervenir.