2 de Mayo. Intensificación del trabajo Científico

Rescate de fauna

Hoy no han ingresado nuevos animales en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS), pero ha sido avistada una pardela petroleada muerta a unas dos millas al sur de Puerto Rico (Gran Canaria). Con esta ya son cinco las bajas de aves registradas vinculadas al vertido de fuel del Oleg Naydenov.

Balance global de fauna petroleada:

  • TORTUGAS: 3 tortugas boba (2 rescatadas y liberadas al medio natural y 1 en proceso de recuperación).
  • PARDELAS: 12 pardelas cenicienta (5 muertas, 1 recuperada y liberada al medio natural y 6 en proceso de recuperación).
  •  ALCATRACES: 1 alcatraz (en proceso de recuperación). Los animales ingresados a la fecha en los CRFS de Tafira (Gran Canaria) y La Tahonilla (Tenerife) continúan en proceso de recuperación.

No se han registrado cambios notables con respecto a su estado en el día de ayer. La evolución de la tortuga boba, del alcatraz y de las seis pardelas cenicienta sigue siendo favorable, pero aún no están listas para su liberación al medio natural.

Hoy se ha recibido un nuevo aviso de fauna petroleada por parte de un barco de observación de cetáceos que opera al sur de Gran Canaria. Se trata en este caso de un cadáver de pardela cenicienta localizado a unas dos millas al sur de Puerto Rico.

Parte de avistamientos de fauna.

Observaciones de fauna en embarques a bordo de la patrullera de la Guardia Civil.

El tiempo ha mejorado con respecto a días anteriores. Hoy puede considerarse excepcional, ya que el mar se encuentra en calma, permitiendo excelentes observaciones. Se ha vuelto a constatar una gran presencia de fauna a medio camino entre la Isla y la zona del hundimiento, siendo en este tramo donde se ha anotado la mayor parte de los contactos en los censos. No se han observado aves, tortugas ni cetáceos petroleados, salvo una pardela cenicienta macho, aparentemente intacta, que podría llevar ya un tiempo muerta. Tras un primer análisis visual, no se aprecia señal de fuel, piche o similar.

Durante la travesía también se han avistado gaviotas patiamarilla y un elevado número de pardelas cenicienta, así como tres petreles de Bulwer y cuatro págalos grandes. También un elevado número de tortugas boba (34), todas ellas en perfecto estado y algunas cerca de la zona del vertido, pero sin señales de estar manchadas. Además, delfines comunes (54), moteados (24) y mulares (4).

Cerca del hundimiento, se detectaron dos “galletas” de 2 x 1 y de 1 x 1 respectivamente, que fueron diluidas o diseminadas por el propio barco a conciencia. La travesía finalizó un poco antes de lo habitual tras recibir aviso de accidente.

Atención al voluntariado

Hasta hoy se han inscrito en el apartado ¿Qué puedo hacer? 572 personas. Más de un centenar han superado el curso de formación que les permitirá unirse a los equipos de trabajo profesionales de limpieza de playas si la situación así lo requiere.

Con respecto a la comunicación con el voluntariado, por la mañana se envió un correo agradeciendo su interés por formar parte del equipo humano para combatir el daño provocado por la contaminación marina en las costas canarias, y se les informó que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, no había convocado a personal voluntario todavía.

Así mismo, se ha comunicado a las personas voluntarias que si al pasear por la costa se encuentran animales petroleados o restos de fuel que no están atendidos, alerten al servicio de emergencia (112). Posteriormente, y con el fin de ayudar a documentar la incidencia, se solicita al voluntariado que no dude en tomar imágenes o vídeos y enviarlas (junto con la fecha y el lugar exacto) a voluntariado@unidoscontraelfuel.org.

Captura de pantalla 2015-05-02 a la(s) 22.54.26

Comunicación

Tras la incorporación el viernes 1 de mayo del equipo de ciencia se han creado documentos que ayuden al voluntario. El sábado se ha realizado un documento informativo para concienciar a los ciudadanos de la importancia de no manipular el vertido sin protección adecuada. Se ha hecho hincapié en los posibles riesgos que provocaría el exponerse al fuel en tal caso. También se han preparado unos estadillos para que los voluntarios puedan tomar datos en los diferentes muestreos que lleven a cabo.

Además, se ha creado una galería de Google+ para recopilar todas las fotografías disponibles y hacer más visible el material audiovisual.

https://plus.google.com/photos/107175401165866642300/albums/6144239440973281073?banner=pwa

Por su parte, los ayuntamientos de La Aldea de San Nicolás y San Bartolomé de Tirajana han confirmado las charlas de información pública para la próxima semana y se han realizado gestiones para organizarla en el Municipio de Mogán.

Cartel charla informativa en San Bartolomé de Tirajana

 

Cartel charla informativa en La Aldea

Cartel charla informativa en La Aldea

Así mismo, se informa al voluntariado que, si pasean por la costa y encuentran animales petroleados o restos de fuel que no estén atendidos, una vez alertado el servicio de emergencia (112) y con el fin de ayudar a documentar la incidencia, no duden en tomar imágenes o vídeos y enviarlas (junto con la fecha y el lugar exacto) a voluntariado@unidoscontraelfuel.org.

AVISO

El piche derramado tras el hundimiento del barco “Oleg Naydenov” es una sustancia muy tóxica y perjudicial para las personas, la fauna, y el medio ambiente. Ante la llegada de este hidrocarburo a las costas de las islas, se desaconseja totalmente la limpieza o retirada de este tóxico si no se realiza dentro de los dispositivos oficiales o en los programas de voluntariado ciudadano. Estos operativos proporcionan a las personas los conocimientos, los materiales, las protecciones, los protocolos, los amparos legales, y la información sobre dónde, cuándo y cómo intervenir.