1 de mayo, no llegan nuevos animales afectados

Rescate de fauna

Hoy no han ingresado nuevos animales en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Aún así se sigue trabajando en la zona para localizar nuevos animales afectados por el vertido.

Balance global de ingresos de fauna petroleada:

  • TORTUGAS: 3 tortugas boba (2 rescatadas y liberadas al medio natural y 1 en proceso de recuperación).

    La tortuga boba ingresada en el CRFS de La Tahonilla permanece estable y evoluciona favorablemente. Se alimenta con normalidad y continúa el proceso de recuperación en zona húmeda bajo supervisión veterinaria.

  • PARDELAS: 11 pardelas cenicienta (4 muertas, 1 recuperada y liberada al medio natural y 6 en proceso de recuperación).

    Las seis pardelas cenicienta que aún siguen ingresadas en el CRFS de Tafira están completamente limpias. Continúan en proceso de recuperación de la impermeabilización del plumaje, siendo la evolución favorable.

  • ALCATRACES*: 1 alcatraz (en proceso de recuperación).

(*) El exámen veterinario practicado al alcatraz ingresado ayer en el CRFS de Tafira – un juvenil nacido en 2014- concluye que no existe vinculación de su afección con el vertido de fuel, por lo que no se incluye en el cómputo global de fauna.

Se ha practicado un nueva limpieza al alcatraz atlántico. El animal se alimenta con normalidad y presenta un buen estado general. Se ha pasado a piscina y continúa en proceso de recuperación de la impermeabilidad del plumaje, paso previo imprescindible para su liberación al medio natural.

Se ha efectuado un examen veterinario al alcatraz rescatado el jueves (30 de abril) frente a la playa de Güigüi. Los resultados de este análisis concluyen que no existe vinculación de su afección con la contaminación por el vertido de fuel del buque hundido. Se trata de un pollo de segundo año de calendario (nacido en 2014), al que se ha diagnosticado una lesión irreversible en uno de los ojos, que lo convierte en completamente ciego. La visión estereoscópica es imprescindible para que estos animales puedan pescar; es probable que su estado de extrema debilidad y desnutrición al momento de su ingreso se deba a esta razón.

Parte de avistamientos de fauna

Observaciones de fauna en embarques a bordo de la patrullera de la Guardia Civil:

El tiempo ha mejorado con respecto a días anteriores, especialmente en la costa suroeste de Gran Canaria. En la zona del hundimiento se han registrado olas de más de dos metros.

Se ha inspeccionado la costa suroeste de Gran Canaria, por Tasartico y Veneguera, así como la zona del pesquero hundido. Por el momento, no se han observado aves, ni tortugas, ni cetáceos petroleados.

Durante los transectos se ha observado pardela cenicienta, gaviota patimarilla y un petrel de Bulwer. No se han avistado tortugas ni cetáceos.

Atención al voluntariado

Hasta hoy se han inscrito en el apartado ¿Qué puedo hacer? 504 personas. Cerca de un centenar han superado el curso de formación que les permitirá unirse a los equipos de trabajo profesionales de limpieza de playas si la situación así lo requiere. Recordar que se desaconseja participar en las labores de limpieza sin ser convocados por los dispositivos oficiales.

Captura de pantalla 2015-05-02 a la(s) 11.39.07

A su vez, se han atendido todas las preguntas que han llegado tanto a info@unidoscontraelfuel.org como voluntariado@unidoscontraelfuel.org.

Se ha preparado un email que se enviará mañana sábado a los voluntarios agradeciendo su interés en formar parte del equipo humano de choque para combatir el daño provocado por la contaminación marina en las costas canarias. También se les informa que por ahora, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, no ha convocado todavía a personal voluntario.

Así mismo, se informa al voluntariado que, si pasean por la costa y encuentran animales petroleados o restos de fuel que no estén atendidos,  alerten al servicio de emergencia (112). Posteriormente, y con el fin de ayudar a documentar la incidencia, se solicita al voluntariado que no dude en tomar imágenes o vídeos y enviarlas (junto con la fecha y el lugar exacto) a voluntariado@unidoscontraelfuel.org

Comunicación

El seguimiento científico desarrollado por el equipo se refuerza con las aportaciones de diversos técnicos, entre ellos dos biólogas especialistas en cetáceos de la Universidad de La Laguna y un miembro de SEO/Birdlife.

Se ha configurado un sistema de recopilación, procesamiento y difusión de todos los datos científicos, que está coordinado por el grupo de especialistas.

Vídeo emitido en La Sexta donde se refleja la importancia de la información y formación para el voluntariado.

AVISO

El piche derramado tras el hundimiento del barco “Oleg Naydenov” es una sustancia muy tóxica y perjudicial para las personas, la fauna, y el medio ambiente. Ante la llegada de este hidrocarburo a las costas de las islas, se desaconseja totalmente la limpieza o retirada de este tóxico si no se realiza dentro de los dispositivos oficiales o en los programas de voluntariado ciudadano. Estos operativos proporcionan a las personas los conocimientos, los materiales, las protecciones, los protocolos, los amparos legales, y la información sobre dónde, cuándo y cómo intervenir.