30 de abril, atención a medios y visita a los voluntarios de Veneguera

RESCATE DE FAUNA

Hoy no han ingresado nuevos animales en los Centro de Recuperación de fauna silvestre de Tafira y La Tahonilla*.

Balance global de ingresos de fauna petroleada

  • TORTUGAS: 3 tortugas boba (2 rescatadas y liberadas al medio natural y 1 en proceso de recuperación).
  • PARDELAS: 11 pardelas cenicienta (4 muertas, 1 recuperada y liberada al medio natural y 6 en proceso de recuperación).
  • ALCATRACES*: 1 alcatraz (en proceso de recuperación).

(*) No se incluye en el cómputo global al alcatraz que ingresó el 30 de abril al CRFS, a la espera de conocer los resultados que confirme su vinculación con la contaminación por fuel.

Desde el principio de la emergencia se han rescatado tres tortugas boba. Dos de ellas fueron tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira (Gran Canaria) y tras su rehabilitación fueron liberadas al mar. La tercera se recupera en el Centro de Fauna Silvestre La Tahonilla (Tenerife), donde prosigue con éxito su proceso de recuperación. Ayer fue sometida a un segundo lavado y ya se encuentra en zona húmeda.

Con respecto las pardelas cenicienta, en total han ingresado en el CRFS de Tafira 11 (de las cuales 4 murieron). Este CRFS liberó en la Punta Ramírez (Arucas) la primera pardela recuperada tras superar la prueba de impermeabilización del plumaje. Las otras seis pardelas permanecen estables.

Pardela liberada en Punta Ramírez por el CRFS

Pardela liberada en Punta Ramírez por el CRFS

El alcatraz ingresado en el CRFS de Tafira evoluciona muy favorablemente, pero su plumaje continúa sin ser completamente impermeable. Se espera que complete y alcance con éxito su total recuperación en fechas próximas.

Hoy ingresó también otro alcatraz recogido frente a Güigüí. Está pendiente una valoración veterinaria que indique si existe o no relación con el vertido de fuel. Externamente no presenta signos de contaminación.

Inspección visual para la evaluación de afección de la costa

Técnicos de WWF se desplazaron paralelamente a La Aldea para recorrer por mar la vertiente occidental del litoral del Suroeste de Gran Canaria en busca de manchas de hidrocarburos. Los esfuerzos se centraron en aquellos puntos de la costa poco o nada accesibles desde tierra, procediendo al desembarco para inspección. No se detectaron manchas compactas de fuel en el mar, pero sí identificaron ciertos acúmulos espumosos en superficie mezclados con restos de algas y sebas, sin olor ni apariencia oleosa a la vista y tacto, a la altura de la Baja del Trabajo, Peñón Bermejo y playa de Güigüí.

Las costas inspeccionadas están aparentemente limpias, no habiéndose encontrado restos de fuel en cantidades significativas. En Güigüí Grande se halló una pelota de piche de cierta dimensión, si bien por su apariencia corresponde a contaminaciones anteriores al del pesquero ruso “Oleg Naydenov”.

En el viaje de regreso, a la altura de Güigüí, se localizó un alcatraz de unos dos años de edad que presentaba serias dificultades para volar.  Externamente no se apreciaron evidencias de restos de fuel, aún así el animal fue trasladado al CRFS de Tafira para su asistencia veterinaria.

Atención al voluntariado

Hasta hoy se han inscrito en el apartado ¿Qué puedo hacer? 473 personas, de las cuales 91 han superado el curso de formación que les permitirá unirse a los equipos de trabajo profesionales de limpieza de playas si la situación así lo requiere y lo dictamina Protección Civil.

Así mismo se han atendido todas las preguntas que han llegado tanto a info@unidoscontraelfuel.org como voluntariado@unidoscontraelfuel.org.

Comunicación

El Grupo de Recuperación de Fauna y Apoyo al Voluntariado (GRFAV) ha atendido hoy a diversos medios de comunicación, prensa escrita, radios, televisiones, y celebrado encuentros con agentes sociales. Ha trasladado a las autoridades competentes la necesidad de estar especialmente alertas ante el aviso de que el fin de semana pudieran aparecer manchas de fuel.

A última hora del día, miembros del GRFAV se desplazaron al barranco de Veneguera para reunirse con un nutrido grupo de voluntarios que llevan 9 días retirando el fuel de la Playa de Los Secos y en condiciones muy duras.

20150430_unidoscontraelfuel_3498

Llegada a la playa de Veneguera

Con el apoyo del grupo de voluntarios se realizó una inspección visual de la playa de Veneguera. No se detectaron restos destacables de fuel en la superficie de las rocas salvo alguna mancha del tamaño de una moneda. Se hizo una cata (excavación) para ver si se encontraba algún depósito de fuel con resultado negativo. Las catas se realizan porque cuando el fuel llega por la noche y se vierte sobre la roca fría, resbala y percola entre las oquedades creando un depósito que no es visible a simple vista.

 

Vista general de la playa de Veneguera

Vista general de la playa de Veneguera

20150430_unidoscontraelfuel_3499

Manchas del tamaño de una moneda de euro en una de las rocas de Veneguera

Restos de una tortuga carey, anteriores al vertido, encontrados durante una inspección visual de la playa de Veneguera.

La energía, compromiso y dedicación demostrada por este grupo de más de 40 personas que se han alternado ininterrumpidamente desde hace 9 días para retirar el piche, es digna de la máxima admiración y reconocimiento.

Grupo de voluntarios volviendo de la playa de Los Secos, zona de concentración del fuel.

Grupo de voluntarios volviendo de la playa de Los Secos, zona de concentración del fuel.

Su trabajo se ha efectuado sin los materiales necesarios, y sin que se les suministrara la información oportuna de cómo trabajar con seguridad, por lo que el próximo lunes se efectuará una formación presencial para este grupo de personas en el “chozo” donde se alojan en el barranco de Veneguera. Hasta entonces, se les ha trasladado la indicación de que no continúen con este trabajo por su seguridad personal.

Foto tomada durante la charla informativa que se extendió debido al interés mostrado por las personas voluntarias presentes

Charla informativa que se extendió debido al interés mostrado por las personas voluntarias presentes

Foto final de despedida con el grupo de voluntarios de Veneguera

Despedida con el grupo de voluntarios de Veneguera

INSPECCIÓN VISUAL PARA EVALUACIÓN DE AFECCIÓN DE LA COSTA

Técnicos de WWF se desplazaron paralelamente a La Aldea para, desde esa misma localidad, recorrer por mar la vertiente occidental del litoral insular en busca de manchas de hidrocarburos. Los esfuerzos se centraron en aquellos puntos de la costa poco o nada accesibles desde tierra, procediendo al desembarco para inspección.

No se detectaron manchas compactas de fuel en el mar, pero sí identificado ciertos acúmulos espumosos en superficie mezclados con restos de algas y sebas, sin olor ni apariencia oleosa a la vista y tacto, a la altura de la Baja del Trabajo, Peñón Bermejo y playa de Güigüí.

Las costas inspeccionadas están aparentemente limpias, no habiéndose encontrado restos de fuel en cantidades significativas. En Güigüí Grande se halló una pelota de piche de cierta dimensión, si bien por su apariencia corresponde a contaminaciones anteriores al del pesquero ruso. En el viaje de regreso, a la altura de Güigüí, se localizó a un alcatraz de unos dos años de edad que presentaba serias dificultades para volar, si bien externamente no se apreciaron evidencias de afección por petróleo. El animal fue trasladado al CRFS de Tafira para su asistencia veterinaria.

AVISO

El piche derramado tras el hundimiento del barco “Oleg Naydenov” es una sustancia muy tóxica y perjudicial para las personas, la fauna, y el medio ambiente. Ante la llegada de este hidrocarburo a las costas de las islas, se desaconseja totalmente la limpieza o retirada de este tóxico si no se realiza dentro de los dispositivos oficiales o en los programas de voluntariado ciudadano. Estos operativos proporcionan a las personas los conocimientos, los materiales, las protecciones, los protocolos, los amparos legales, y la información sobre dónde, cuándo y cómo intervenir.