29 de abril, no ingresan animales y se informa a grupos políticos y municipios afectados

Rescate de fauna

Hoy, día 29 de abril,  no han ingresado nuevos animales en los centros de recuperación de fauna silvestre de Gran Canaria y Tenerife.

Balance global de animales petroleados rescatados desde el inicio de la crisis:

  • TORTUGAS: Desde el principio de la emergencia se han rescatado 3 tortugas boba. Dos de ellas han sido tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira (Gran Canaria), y posteriormente liberadas al mar. La tercera se está recuperando en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) La Tahonilla, Tenerife.
  • PARDELAS: Hoy  no han ingresado nuevos animales. En total se han recibido en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre die Tafira 11 pardelas cenicienta, 4 de ellas murieron, y 7 están en proceso de recuperación. Las 7 que han logrado sobrevivir a la contaminación se encuentran completamente limpias y alimentándose sin problema. En estos momentos, se encuentran en fase de recuperación de la impermeabilidad del plumaje.
  • ALCATRAZ: El alcatraz evoluciona favorablemente en el CRFS de Tafira. Ya ha pasado a la piscina y se ha comprobado que aún se moja por un costado, lo que implica que debe seguir siendo atendido. Mañana se procederá a practicar un nuevo lavado. En cualquier caso continúa alimentándose con normalidad y se espera que complete y alcance con éxito su total recuperación. El pronóstico continúa siendo favorable.
Fuente: Centro de Recuperación de Tafira

Fuente: Centro de Recuperación de Tafira

 

Atención al voluntariado

Hasta hoy se han inscrito en el apartado ¿Qué puedo hacer? 431 personas, de las cuales 77 han superado el curso de formación que les permitirá unirse a los equipos de trabajo profesionales de limpieza de playas si la situación así lo requiere y lo dictamina Protección Civil.

Así mismo se han atendido todas las consultas que han llegado tanto a info@unidoscontraelfuel.org como voluntariado@unidoscontraelfuel.org.

Comunicación

Este miércoles, el Grupor de rescate de fauna y apoyo al voluntarido (GRFAV) celebró por la mañana una rueda de prensa en la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, con el propósito de informar a la ciudadanía sobre las acciones generales y particulares del Grupo, así como para trasladar la importancia de que las personas voluntarias no actúen por su cuenta. Link para acceder al comunicado de prensa.

20150429_aboyra_3072

Posteriormente se celebraron dos reuniones, la primera con representantes de grupos políticos convocados para trasladar toda la información del ámbito voluntarios y fauna (Coalición Canaria, Izquierda Unida, Nueva Canarias, Ciudadanos, Unidos, Partido Socialista Canario, Partido Verde Canario, Podemos, Partido Popular. En el caso de Equo la reunión se celebró al día siguiente).

20150429_aboyra_3086

Reunión con grupos políticos

Por la tarde, el GRFVA convocó a los alcaldes de los tres municipios afectados de Gran Canaria (San Bartolomé, Mogán y La Aldea de San Nicolás) para solicitar su colaboración para difundir a la ciudadanía la importancia de no actuar en la limpieza de fuel fuera de los dispositivos estructurados, y para convocar tres conferencias públicas para cada uno de los tres municipios entre el lunes y el martes de la próxima semana. El objetivo de estas charlas es atender a la población, informar sobre protocolos, riesgos, etc.

Reunión con representantes de municipios

Reunión con representantes de municipios

AVISO
El piche derramado tras el hundimiento del barco “Oleg Naydenov” es una sustancia muy tóxica y perjudicial para las personas, la fauna, y el medio ambiente. Ante la llegada de este hidrocarburo a las costas de las islas, se desaconseja totalmente la limpieza o retirada de este tóxico si no se realiza dentro de los dispositivos oficiales o en los programas de voluntariado ciudadano. Estos operativos proporcionan a las personas los conocimientos, los materiales, las protecciones, los protocolos, los amparos legales, y la información sobre dónde, cuándo y cómo intervenir.