27 de abril, se solicita información más extensa y se contribuye a la formación de la primera tanda de voluntarios

Rescate de fauna

En el día de hoy no han ingresado nuevos animales petroleados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira (Gran Canaria).

Por el momento, el balance global de fauna petroleada tras el comienzo de la crisis:

  • 2 Tortugas Boba liberadas tras su completa limpieza de fuel y recuperación.
  • 7 Pardelas que continúan en proceso de recuperación de impermeabilización.
  • 1 Alcatraz que recibirá un lavado para recuperar la impermeabilización.

En cuanto al trabajo realizado en el CRFS de Tafira (Gran Canaria), se ha efectuado la limpieza a todos los animales ingresados hasta la fecha que continúan bajo supervisión veterinaria en proceso de rehabilitación. Dos de las pardelas ingresadas han pasado una primera prueba de impermeabilización con éxito. Las primeras que recibieron atención a día de ayer se encontraban completamente limpias. En cuanto al resto, se le volverá a practicar proceso de limpieza durante la jornada.

Por otro lado, se mantiene contacto diario con otros centros de otras islas, pero no se han recibido partes ni ingresos de dichos centros. A día de hoy solo han llegado animales afectado por vertidos de fuel a la isla de Gran Canaria.

Atención al voluntariado

Hoy, lunes 27 de abril, estaban inscritas en el formulario habilitado en el apartado “¿Qué puedo hacer?” 248 personas. De éstas, más de 40, han hecho el curso de formación obligatorio que les permitirá (en caso de crisis/emergencia) unirse a los equipos de trabajo de limpieza de playas y rescate de fauna.

Así mismo, durante todo el día, se han atendido todas las preguntas que han llegado tanto a info@unidoscontraelfuel.org como voluntariado@unidoscontraelfuel.org. Muchas de las preguntas eran de personas interesadas en colaborar alertadas por las noticias que se han publicado en los medios de comunicación y redes sociales sobre una inminente contaminación de las playas. Desde Grupo de rescate de fauna y ayuda al voluntariado (GRFAV) se ha intentado informar al máximo sabiendo que, no conocemos a ciencia cierta el tamaño de la mancha de fuel ni a qué distancia de la costa se encuentra. Motivos por los que se están manteniendo numerosas reuniones informativas y de coordinación con la administración, científicos y ONGs para obtener precisamente esta información y estar preparados ante posibles contingencias.

Se ha añadido un nuevo apartado en la sección de “que puedo hacer” denominado “actuar” para facilitar la intervención de aquellas personas interesadas en participar en la recuperación.

Comunicación:

Reunión con responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Coordinación de Emergencias de Tragsa. Se solicita notas de prensa más extensas y detalladas por parte del Gobierno a la vista de la diferencia de versiones existentes y la alarma social que se genera por falta de información. Se ha insistido en la importancia de conocer la extensión de la mancha, los lugares afectados y las intervenciones realizadas.

También se ha mantenido una reunión con el responsable del Gabinete de Prensa de Fomento donde se ha reforzado la idea transmitida en la reunión con el Ministerio de Medio Ambiente y Tragsa.

Se han realizado numerosas gestiones con varias asociaciones locales y nacionales para detectar necesidades de apoyo a ONGs.

Se ha tenido una reunión específica con la Asociación de Amigos de Las Pardelas ante la preocupación de este colectivo por el estado de las colonias de pardelas del sur de la isla.