Introducción

Desde el día 12 de mayo, la gestión de esta web y la comunicación del voluntariado será realizada íntegramente por el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias.

– – –

Sábado 25 de abril de 2015

Hace unas horas comenzó a organizarse un programa de apoyo al voluntariado para hacer frente a la contaminación generada por el pesquero ruso Oleg Naydenov. La actividad requiere de un imprescindible conocimiento sobre la evolución de la situación, minuto a minuto, la disposición de todas aquellas personas y entidades que desean participar e intervienen de alguna manera, los recursos materiales, la comunicación, etc. Es una labor que ahora comienza a estructurarse y que irá definiéndose de forma más precisa con el paso de las horas. Por ello, esta página se ha creado como herramienta de información básica en primera instancia, e irá complementándose sin pausa y de forma adaptada a la evolución de los acontecimientos.

Son muchas las personas, colectivos y organizaciones sociales y científicas de las islas que desean sumarse a la lucha contra los efectos del fuel derramado tras el hundimiento de este pesquero, y también son numerosas las administraciones públicas locales, insulares, autonómicas y estatales que, de una u otra forma, intervienen en las operaciones. La prioridad ahora es estructurar todas estas fuerzas de forma organizada para aumentar la efectividad de la lucha contra la contaminación y reducir al máximo su impacto sobre la costa y la fauna, evaluar las respuestas que ahora se dan en las zonas afectadas para determinar su nivel de efectividad y necesidad de refuerzo y, sobre todo, diseñar respuestas para el voluntariado en caso de agravamientos de la situación.

En las próximas horas, se irá incorporando a esta web información más detalladas, tratando de dar respuesta a las numerosas preguntas formuladas por personas y colectivos. Es importante señalar:

1.- Las personas que deseen integrarse en el grupo de voluntariado deben realizar un curso de formación online para garantizar el conocimiento de los protocolos y las medidas de seguridad imprescindibles antes de enfrentarse a este tipo de sustancias muy tóxicas. Tras la formación (formulario), los voluntarios y voluntarias reciben un certificado, y a partir de ese momento podrán ser contactados en función de las necesidades que se requieran en cada zona y momento. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias es la autoridad encargada de observar estas necesidades y de contactar con los voluntarios para indicarles dónde, cuándo y cómo intervenir (limpieza de costa, recogida de fauna, etc.). El contacto puede producirse en horas o días, o incluso no producirse si no es necesario, y se priorizará en primer lugar a las personas que residan en la isla y el municipio más próximo al litoral donde se vaya a intervenir.

2.- Hay personas que deciden acceder a la costa por su cuenta para tratar de ayudar, pero es importante recordar que es más efectivo y seguro hacerlo de forma integrada en un operativo, aunque lleve un poco más de tiempo. La zona tiene barrancos y zonas de difícil acceso que pueden resultar peligrosas; la no coordinación puede generar que haya zonas muy batidas y otras no se atiendan; también es fundamental saber cómo protegerse frente al hidrocarburo (contacto piel, inhalación, ojos), y cómo abordar un animal petroleado para reducir su estrés y afección.

3.- En la actualidad, existen efectivos especializados trabajando permanentemente en la zona, limpiando el fuel que llega a la costa y reconociendo las zonas de impacto. La solicitud para que las personas voluntarias intervengan en las operaciones estará determinada por la necesidad real de intervención. A todas ellas, esta organización traslada el máximo reconocimiento y gratitud por su ilusión, energía y compromiso en el cuidado de la naturaleza canaria, afectada una vez más por la negligencia humana.

El Grupo Rescate de Fauna y Apoyo al Voluntariado (GRFAV) está constituido por personas pertenecientes a organizaciones independientes, técnicos, científicos, y administraciones canarias, unidas para hacer frente a la contaminación derivada del hundimiento del pesquero Oleg Naydenov. Este Grupo trabaja en estrecha colaboración con las administraciones del Estado (Ministerio de Fomento y Medio Ambiente) y con el Gobierno de Canarias, a fin de aumentar la efectividad en los operativos de respuesta. Sin embargo, se incide de forma expresa en que los criterios de este Grupo son y serán absolutamente independientes y críticos, y estarán exclusivamente focalizados a su única y máxima prioridad: reducir el impacto de la contaminación sobre el medio físico y la fauna.