Alcatraz antes de ser limpiado. Fuente: CRFS de Tafira

28 de abril, aparece más fauna afectada

Resumen de Prensa (28.04.2015)

El robot submarino ROV, operado por la empresa noruega Otech, tardará varios días en poder acometer el sellado de las fisuras del Oleg Naydenov. Fomento explicó ayer que esta misión se encuentra en una fase de planificación y aprovisionamiento de materiales. Una vez realizado el sellado se procederá a la extracción del fuel.

El Oleg Naydenov sigue vertiendo 10 litros de fuel cada hora, suficiente como para mantener una enorme mancha en la zona del hundimiento, a 27 kilómetros de la Costa de Maspalomas. Fomento dice que será cuestión «de días» el sellado de las grietas del pesquero. Mientras, se compromete a crear una red de puertos refugio.

Fuente El País / Álvaro García

Fuente El País / Álvaro García

Voluntarios de mono blanco recogen los restos y la amenaza del fuel en las costas de los municipios afectados. Quince días después de hundirse, el Oleg Naydenov mantiene en vilo a Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. El pesquero ruso llevaba en sus bodegas más de 1.400 toneladas de fuel, que se están vertiendo al Atlántico desde que el buque se fue a pique a 15 millas (más de 27 kilómetros) del sur de Gran Canaria. Se hundió tras estar más de dos días ardiendo y ser remolcado a mar abierto.

Predicción meteorológica para Gran Canaria (AEMet)

En el norte y noreste de la isla, por debajo de 800 a 900 metros, nuboso durante la primera mitad del día y a últimas horas, disminuyendo a poco nuboso por la tarde; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero decenso y máximas con pocos cambios; mínimas entre 11 y 16 grados, y máximas entre 17 y 23 grados. Viento del noreste entre 20 y 35 km/h, con intervalos de fuerte en costas sureste y noroeste; variable flojo con brisas en costa suroeste.

Captura de pantalla 2015-04-28 a la(s) 20.58.57

Predicción meteorológica y de mareas en la costa afectada (AEMet)

El Ministerio de Fomento informe de que el empeoramiento de las condiciones climatológicas ha dificultado hoy la recogida de restos de hidrocarburo en la zona del hundimiento del buque Oleg Naydenov. Los vientos registrados de 25 nudos y las olas de 2 metros de altura han impedido llevar a cabo tareas de recogida.

De acuerdo con la información facilitada por los servicios de vigilancia a Fomento, no se ha identificado existencia de ninguna otra concentración de fuel ni en las proximidades de las costas de Gran Canaria, ni tampoco en las de Tenerife y La Gomera.

 

Barrido realizado hoy por el avión del SAR 103

Captura de pantalla 2015-04-28 a la(s) 21.05.47

Ruta del Miguel de Cervantes y fuerte dispositivo en la zona del hundimiento a última hora del día 21:05

Para más información ver partes informativos diarios.

Día anteriorDía siguiente

Publicado en cronología con las etiquetas: , , .