Primera tortuga afectada aparecida fuera de Gran Canaria. Fuente: CRFS de La Tahonilla

27 de abril, primera tortuga afectada aparecida fuera de Gran Canaria

Resumen de Prensa (27.04.2015)

La empresa noruega Otech continua inspeccionando al pesquero ruso hundido en busca de nuevas fugas. Mientras, el dispositivo de vigilancia reanuda las labores de control del vertido en la zona. Barcos y aviones de Salvamento Marítimo apoyados por helicópteros del Gobierno de Canarias forman parte del dispositivo para el control de fuga de hidrocarburos. La organización Greenpeace, por su parte, sigue preocupada por la evolución de la mancha y su cercanía a la costa canaria.

Por otro lado, Fomento aborda con Bruselas la crisis del pesquero. La ministra Ana Pastor se reune con el director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Marítima para abordar la crisis provocada por el hundimiento del buque Oleg Naydenov. A su vez, Fomento se ha comprometido con las asociaciones ecologistas que sellarán las gritas del barco lo antes posible y que se creará un grupo de trabajo para definir cuales son los puertos de abrigo a los que desviar los barcos en caso de accidente.

Varios partidos políticos han denunciado hoy lunes (27.04.2015) a los gestores del incendio del Oleg Naydenov por posible delito ambiental. La denuncia ha sido presentada por Izquierda Unida Canaria, Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana ante la Fiscalía de Medio Ambiente. A su vez, critican la falta de información que se ha ofrecido a los ciudadanos por parte de los organismos públicos.

Otros medios se hacen eco de las manchas detectadas en 5 playas de Gran Canaria pertenecientes a la Reserva de la Biosfera. Los ecologistas continuan denunciando que varias personas están trabajando con sus propios medios para recoger el piche en estas playas. Además, se recuerda que se han producidos 3 vertidos en la zona en menos de un año.

Predicción meteorológica para Gran Canaria (AEMet)

En el norte y noreste de la isla, por debajo de 900 a 1000 metros, nuboso durante la primera mitad del día y a últimas horas, disminuyendo a poco nuboso por la tarde; en el resto de zonas, poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas al final. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso de las máximas, más acusado en medianías; mínimas entre 12 y 17 grados, y máximas entre 18 y 23 grados. Viento del noreste entre 20 y 35 km/h, más intenso en costas sureste y noroeste por la tarde; variable flojo con brisas en costa suroeste.

Predicción meteorológica y de mareas en la costa afectada (AEMet)

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 07.14.12

El Ministerio de Fomento está intentado sellar las fugas de fuel del pesquero ruso con la ayuda de personal especializado en el manejo de robots submarinos.

Aparece la primera tortuga petroleada fuera de Gran Canaria y es trasladada al centro de recuperación de La Tahonilla.

20150428_oceano_2983

Fuente: CRFS de La Tahonilla

Para más información ver partes informativos diarios.

Día anteriorDía siguiente

Publicado en cronología con las etiquetas: , , .